Manual de Sexología

Acoso a los gordos

Adicciones sin sustancia

Adictos al Trabajo

Ansiolíticos y Psicología

Antojos de Comida y Emociones

Ciberinfidelidad

Un navegante abrumado

Cuando querer no es poder

Cuidar a un enfermo grave

Del freno al Desenfreno

Decibelios y Revoluciones

Efectos colaterales del éxito

El amor verdadero

El hambre nerviosa

El miedo al avión

El mundo en el que vivimos

El pánico

El pecho femenino

El Perfeccionista Imperfecto

El sabor agridulce de la venganza

Desinhibición en linea

El sopor

Enfermos de prisa

Inestabilidad

Esclavos del impulso

La atención al presente

Hostilidad Ambiental

La Enfermedad de la Duda

La hipocondría

La intuición

Infortunios de una madrastra

La pareja es cosa de tres

La luz en nuestra Vida

Las emociones

La Comunicación de Masas

Malentendidos en pareja

La obsesión anti-edad

Las familiastras

Nervios a flor de piel

Pasado y olvido

Pecados Capitales

Las feministas del pintalabios

Personalidad y manera de comer

Los hombres no lloran

Solteros Involuntarios

Timideces Extemporáneas

Trastornos del comer

Me gusta cuando callas…

La autoterapia

Mentiras y tecnología

Metrosexualidad

Resistir la adversidad

Atentos a la vida

Narcisismo Mediático

Peter Pan

Al dictado de la moda

Pensar lo impensable

Quemados

Urbanitas Anónimos

Hipocondría por Internet

La trampa de la eficiencia

L'emoció al poder

L'addicte respectable

Ver lo que queremos ver

El patrón de conducta de Tipo A

La explicación del pánico

La exposición del pánico

Conferencia sobre fobias

Conferencia sobre crisis de pánico

Viajeros solitarios

Bulimia nerviosa

Trastorno por atracones

Embarazos no deseados

 

En España el número de nacimientos es de los más bajos del mundo. Sin embargo el de los embarazos en adolescentes se ha multiplicado por tres.
Se cree que los adolescentes saben mucho de sexualidad porque se habla mucho con toda naturalidad de esos temas en la televisión, el cine y en la prensa. Pero la verdad es que esa información deja mucho que desear. Algunos padres creen que si sus hijos saben demasiado sobre temas sexuales van a iniciar sus relaciones sexuales más pronto.  Sin embargo, en eso se equivocan, porque algunos estudios han demostrado que los adolescentes que conocen mejor los temas de sexualidad se toman más tiempo que los menos informados en tener sus primeras relaciones sexuales. También se ha observado que las chicas que tienen padres muy conservadores y que prefieren retrasar la información sobre sexualidad tienen más probabilidad de sufrir las consecuencias de un embarazo no planificado.

Hemos recibido cartas de adolescentes que ya han tenido sus primeras relaciones sexuales y nos consultan porque están embarazadas y temen decírselo a sus padres. En el próximo número vamos a publicar un resumen de todos los métodos aconsejables para los adolescentes que deciden tener
relaciones sexuales. Pero tomad nota de las siguientes recomendaciones para mejorar la comunicación con vuestra pareja:

    • No es suficiente con conocer todos los métodos anticonceptivos. Debes atreverte a usarlos.
    • Habla claro con tu pareja sobre el tema.
    • Llega a un acuerdo con él sobre el método que vais a usar para reducir los riesgos de embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
    • No te cortes para pedirle que use el preservativo. No hay timidez que valga si se trata de tu salud y de tu vida.
    • No creas que hablar de eso quita la espontaneidad y la pasión.
    • No creas que porque lo quieres mucho y te sientes muy unida a él no hace falta utilizar nada.
    • Si vais a tener relaciones, acudid a un Centro de orientación y planificación familiar para que os informen y asesoren.
    • Si te has quedado embarazada, las personas que más te podrán ayudar serán tus padres. No esperes demasiado para contárselo. Para cualquier decisión que tomes ellos te ayudarán.  

     

2006 Isabel S. Larraburu - Joan Güell,220 Barcelona Tlf. (34) 93.430.70.09 Movil (34) 686.71.13.14 larraburu@compumedicina.com