Isabel Larraburu

Psicología para Adolescentes
Decir Sí cuando quieres decir No PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Ya estás harta de ser siempre buena, la que siempre complace a todo el mundo. Vienen tus amigas a casa y te piden tu pantalón preferido para ir a una fiesta y nunca ven el día de devolverlo, y, claro, tampoco te atreves a pedírselo. El otro día te piden la purpurina para la cara y te la devuelven casi vacía. Nunca agradecen, sino que creen que es algo normal en ti ser tan generosa y desprendida. Seguro que si fueras distinta aún se enfadarían contigo. Siempre estás pendiente de los demás y nunca te devuelven con la misma moneda. Estás ya tan rabiosa que muerdes, pero con tus amigas eres incapaz de expresar toda tu rabia. Tienes un problema que puede hacerte sentir deprimida y  malhumorada. Es la falta de asertividad.

Leer más...
 
Depresión en la adolescencia PDF Imprimir E-mail

El velo de la pasión

Publicado en la revista Megatop

Amelia no pudo evitar oír en la cola del cine al fantasmón chistoso pagado de sí mismo que no interrumpía su locuacidad desbocada ni para tomar aliento. Era imposible saber a quién hablaba porque lo único que oía era su voz. Tan notoria y alzada que hasta el resto de la cola se había callado para oírlo o por no poder dejar de oírlo. Era tan ostensible la falta de sustancia de la matraca, que no pudo evitar girarse para conjuntar la voz con la presencia. El hombre, en pleno declive cincuentón, sin paliativos ni remiendos, no era precisamente un metrosexual ni un übersexual. Su apariencia era sebosa y descuidada. Su temperamento, el de un parlanchín egocéntrico encantado de haberse conocido en plena labor de caza de una mujer más joven que él.
Abochornada por haber sentido una loca pasión por él hace unos años, Amelia empezó a partir de entonces a investigar las razones porqué una mujer como ella había llegado a comportarse y sentir, en su momento, de una forma que, actualmente, no le confesaría a nadie.

Leer más...
 
Dolores menstruales PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

El dolor asociado a la regla tiene el nombre de dismenorrea.
Esto le ocurre casi al 50% de las adolescentes. Suele empezar unas horas antes de que baje la regla y puede durar hasta 48 horas mientras la tienes.  En las primeras reglas puede ser que no aparezca porque en estas probablemente no estés ovulando, es decir, produciendo óvulos.  Por esto,  entre los 6 meses y el año del inicio de las menstruaciones puede ser que no te duela porque se da en las reglas en que se ovula.

Leer más...
 
El divorcio de los padres PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Te sientes en medio de la batalla, tus padres se están separando y, la verdad, te lo estás pasando muy mal.
Los padres están siempre más preparados que sus hijos para la separación. Ellos lo han estado pasando fatal, han estado disimulando delante de ti, han aguantado lo que han podido juntos “por el bien de los hijos”, pero ahora parece que hasta se sienten aliviados y felices. Sin embargo tú aún no acabas de entender que tienes que empezar a vivir una nueva vida. Tu padre se va a vivir a otra casa y lo vas a ver fines de semana alternos y algún que otro día durante la semana.

Leer más...
 
El primer novio PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Estás en las nubes. Por primera vez tienes a alguien en quién confiar  aparte de tu familia y tus amigas. El es tu mejor amigo ahora, y además es guapo y te trata como a una reina. Te sientes querida y admirada como nunca antes y él te encanta. No hay ninguno como él. Solo piensas en él y te distraes mientras haces otras cosas, pensando en los momentos que habéis pasado juntos. No es una enfermedad grave. Solo estás enamorada.
El salir con alguien en serio por primera vez, implica que tus amigas y la gente que te rodea sabe que tenéis una relación y que sois una pareja.
Por primera vez también tienes tanto contacto físico con alguien. Estar así de cerca de alguien te hace sentir cosas nuevas, sin duda muy agradables.

Leer más...
 
Embarazos no deseados PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

En España el número de nacimientos es de los más bajos del mundo. Sin embargo el de los embarazos en adolescentes se ha multiplicado por tres.
Se cree que los adolescentes saben mucho de sexualidad porque se habla mucho con toda naturalidad de esos temas en la televisión, el cine y en la prensa. Pero la verdad es que esa información deja mucho que desear. Algunos padres creen que si sus hijos saben demasiado sobre temas sexuales van a iniciar sus relaciones sexuales más pronto.  Sin embargo, en eso se equivocan, porque algunos estudios han demostrado que los adolescentes que conocen mejor los temas de sexualidad se toman más tiempo que los menos informados en tener sus primeras relaciones sexuales. También se ha observado que las chicas que tienen padres muy conservadores y que prefieren retrasar la información sobre sexualidad tienen más probabilidad de sufrir las consecuencias de un embarazo no planificado.

Leer más...
 
Gustar a los chicos PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Tienes a dos chicos detrás que quieren salir contigo. No te gusta ninguno, solo te va aquél que ni te mira ni sabe que existes. Tu problema consiste en dejar de ser invisible para él, y si es posible, llegar a gustarle.

Leer más...
 
La autoestima en la adolescencia PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

La adolescencia es un período de cambios. Puedes sentirte feliz por ellos o puedes también sentirte muy extrañada y disconforme. Es difícil encontrar adolescentes sin complejos, inseguridades y vergüenzas. Lo más normal es que te tome un cierto tiempo adaptarte a las modificaciones de tu cuerpo y más aún que estas nuevas características de tu cuerpo te gusten y te hagan sentirte satisfecha contigo misma. Puede que lleguen a ser una gran fuente de estrés, depresión y ansiedades.

Leer más...
 
La celulitis en la adolescencia PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Poco antes de hacer el cambio  y tener la primera regla, muchas adolescentes suben de peso y se ponen un poco más rellenitas. Esto suele volver a normalizarse  después de la primera

Leer más...
 
La depilación en la adolescencia PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Si te molesta el vello de las piernas y te estás desesperando porque tienes que ponerte el bikini en la playa, te vamos a hacer un resumen de las maneras que existen de librarse de él. Existen métodos rápidos,  pero que duran poco, y otros son más lentos y dolorosos, pero duran más. Empezaremos por  los más fáciles  hasta llegar a aquellos que son para las más valientes.

Leer más...
 
Menstruación en la adolescencia PDF Imprimir E-mail

Publicado en la revista Megatop

Compresas o tampones

Con las primeras reglas surgen las clásicas preguntas sobre qué es mejor si las compresas o los tampones. Los tampones permiten seguir una vida completamente normal a nivel de deportes y actividad física. Si tienes que ir a piscinas nunca se notan y puedes nadar libremente. Son, sin ninguna duda, mucho más prácticos que las compresas. No existe peligro alguno de romper el himen ni tampoco hacen daño al ponerlos. La única precaución es que estés relajada cuando te lo pongas. Para eso, un truco es apretar y soltar. Cuando hayas soltado, entonces te lo pones. Otra manera es toser fuerte y cuando paras de toser, todo se relaja.

Leer más...
 


Página 1 de 3

Nuevo Libro


Atención Plena: Elimina el malestar emocional provocado por la multitarea y la dispersión mental
Ver más

Isabel Larraburu

Suscríbase

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado

Terapia en:

  • Español Español
  • Catala Català
  • English English
  • Français Français
  • Portugues Português

You are here  : Home Artículos Psicología para Adolescente

DESTACADOS

  • In english. En français. Em português. En català. En castellano.
  • Vivir lentamente no quiere decir perder el tiempo, pero vivir deprisa tampoco hace que lo atesoremos… Para empezar a dalihablar, el tiempo no es un artículo elástico de nuestra propiedad. Sólo somos responsables del invento de fragmentarlo y organizarlo en trocitos. La relación que tenemos con el tiempo ha cambiado desde que lo percibimos como un bien mesurable hasta los nanosegundos, gracias a las nuevas tecnologías. Se le ha llegado a considerar un activo equivalente al oro, una mercancía que se puede comprar, vender, malgastar, organizar, atesorar e invertir. Las exigencias del tiempo y la presión a la que estamos sometidos son resultados de la creación humana: su definición, análisis, medida y construcción. El tiempo no es un objeto que nos pertenezca. La vida que llevamos, constreñida por la medida del tiempo, consiste en una lucha constante por conseguir realizar la mayor cantidad de actividades, en el menor fragmento posible de nuestra organización.