Ansiedad

Miedo a caer

Miedo a caer

Miedo a caer. Magazine La Vanguardia Su mal vivir había empezado hacía un año, cuando comenzó a sentir una especie de embriaguez constante al caminar y moverse. Era un hombre austero, no bebía, no fumaba “porros”, llevaba una vida saludable.…
La obsesión de la duda. El TOC

La obsesión de la duda. El TOC

Una obsesión es un pensamiento, imagen o impulso no deseado que se vive como repugnante, carente de sentido e inaceptable y que es muy difícil de eliminar de la mente. Cuando surge una obsesión, la persona siente una gran ansiedad…
Pensar lo impensable.

Pensar lo impensable.

Magazine La Vanguardia.- Mientras pelaba las patatas, a la mujer se le pasó por la mente usar el mismo cuchillo para degollar a su marido que leía el periódico a su lado. La reciente madre pensó fugazmente en lo fácil…
La falacia del control. ¿ De verdad crees que controlas algo?

La falacia del control. ¿ De verdad crees que controlas algo?

Es conocido por todos que el control excesivo puede generar efectos opuestos a los deseados. Es frecuente pensar que cuanto más esfuerzo se haga, mejores serán los resultados. Pero existen evidencias que demuestran la falsedad de la hipótesis. La programación…
Las fobias

Las fobias

Fobias. Conferencia en Institut Dexeus Imaginemos un domingo  de verano,  en el que estamos volviendo de la playa por una carretera atestada de coches, donde cualquier distracción puede tener consecuencias dramáticas. Esta es una situación en la que nuestro sistema…
El sufridor

El sufridor

Magazine La Vanguardia ¡No te olvides de llamarme cuando llegues! Ante esta advertencia cabría contestar: “Sin noticias, buenas noticias” (no news, good news). Se podría pensar que los sufridores son personas virtuosas, amantes incondicionales que te están expresando que tu…
Diagnóstico en la red

Diagnóstico en la red

Dietética y Salud Me contaba un endocrinólogo amigo mío que estaba dándose cuenta de que sus pacientes ya no se sometían tan dócilmente a sus pautas. Venían con el nombre de su medicamento preferido, su diagnóstico y sus dosis, considerando…
Nervios a flor de piel

Nervios a flor de piel

Cuanto más te pica más te rascas y cuánto más te rascas más te pica. La urgencia feroz de rascarse constantemente para obtener un alivio fugaz como breve respiro hasta que vuelve la necesidad de rascarse aún más violentamente: ese…
El perfeccionista imperfecto

El perfeccionista imperfecto

Magazine La Vanguardia “¡Pero qué manía! Esta Marcelina siempre me pone la mesa del ordenador en diagonal cuando viene a limpiar. Yo simplemente la quiero perpendicular a la mesa y paralela a la librería. ¿Será mucho pedir que lo entienda?…
Miedo a volar

Miedo a volar

La Vanguardia. Suplemento Ciencia. Un diez por ciento de la población general sufre un temor intenso que le provoca trastornos físicos y psicológicos. Pocas personas se han librado de sentir cierto recelo ante la inminencia de un viaje en avión.…
Crisis de pánico. Miedo a no poder soportar el miedo.

Crisis de pánico. Miedo a no poder soportar el miedo.

Para introducir con mayor verosimilitud la experiencia subjetiva de una crisis de pánico quisiera transcribir el relato de una paciente mía que llamaremos Mónica, de 25 años, soltera, que desempeña una profesión relacionada con la literatura. Su vivencia es expresada…
El pánico, la forma más escalofriante de ansiedad

El pánico, la forma más escalofriante de ansiedad

Suplemento Ciencia. La Vanguardia – “Recuerdo aquel momento como si se tratara de una instantánea fotográfica., y lo que sentí en aquellos minutos ha permanecido en mí por encima, infinitamente por encima, de cualquiera de las sensaciones que haya podido…
Hipocondría. El miedo a enfermar.

Hipocondría. El miedo a enfermar.

Magazine La Vanguardia La preocupación excesiva por la salud es un trastorno de ansiedad muy relacionado con las obsesiones. La ansiedad es una respuesta normal y necesaria que forma parte del repertorio humano y que tiene como finalidad alertarnos ante…
¿Pastillas o psicólogo?

¿Pastillas o psicólogo?

La Vanguardia.- La necesidad de abaratar los costes de la asistencia sanitaria pública en los diversos países europeos puso en evidencia hace una década la excesiva prescripción de tranquilizantes por parte de los médicos de asistencia primaria. En el Reino…