Categorías
Psicología para Adolescentes

Fumar en la adolescencia

Publicado en la revista Megatop

Seguro que ya has dado tus primeras caladitas o ya estás metido de lleno en  el hábito del tabaco. Se dice que en España los chicos ya están fumando en promedio a los 12 años y que el hábito ha aumentado peligrosamente en los adolescentes, mientras en los adultos hay un ligero descenso.

Las compañías tabaqueras están especialmente interesadas en captar clientes de tu edad porque saben que si logran que un adolescente se enganche, tienen cliente seguro para toda la vida, porque seguramente va a ser un adicto al tabaco. No es extraño que se hayan ingeniado para que el adolescente pueda comprar tabaco. Hasta venden cigarrillos de uno en uno cerca de los colegios.

Se sabe que cuánto más joven seas al adquirir el hábito de fumar, tienes más probabilidades de ser un adicto de adulto y es mucho más difícil que lo puedas dejar. También dicen las encuestas que chicos y chicas adolescentes están fumando por igual, y las chicas un poco más. Estos números provocan mucha alarma porque unos años antes había bajado el número de jóvenes fumadores y en estos últimos años ha vuelto a subir.

Tu también te puedes enfermar.

Aunque todo el mundo sabe que 1/3 de los fumadores muere por el tabaco, también es cierto que los jóvenes creen que eso no va con ellos.  El hecho de tener tanto tiempo por delante para vivir, te hace fantasear con que eres casi inmortal y que tu salud está a prueba de todo.

Los grandes fumadores son los que se iniciaron en la adolescencia. Si pasas los veinte años, es mucho menos probable que empieces a fumar. A los 25 años ya tomarás decisiones sin tener tanto en cuenta las presiones de tu grupo y serás más independiente.

Publicidad camuflada.

La publicidad camuflada en las películas consiste en hacer que tanto el héroe como el malo fumen, de manera que si te identificas con ellos acabes fumando también. Esta manera de hacer publicidad es manipuladora porque uno ni se da cuenta de que es el objetivo de la publicidad.

En la película “ The independence  day”, los protagonistas siempre están fumando puros y se sabe que las compañías de tabaco pagaron una buena cantidad de dólares para que fuera así. Después del estreno de esa película, hubo un aumento considerable de jóvenes que empezaron a fumar puros.

Los modelos.

En España aún se acepta socialmente el hecho de fumar y los fumadores no están mal vistos como en otros países. El número de fumadores en España es de los más altos de Europa y no sería extraño que tus padres y profesores fumen delante de ti y que incluso te hayan dado de fumar desde pequeño como fumador pasivo. Si tus padres fumaban una caja de cigarrillos al día cuando eras pequeño, a ti te estaban dando casi 5 cigarrillos de rebote, solo respirando el aire de tu hogar.

Esto influye de una manera considerable en el hábito de los jóvenes españoles.

El hecho de pertenecer a un grupo en el que se fuma también es una de las causas más frecuentes para empezar a fumar. Aprender a decir que NO al tabaco es tanto o más importante que decir NO a otras drogas consideradas duras. El tabaco en realidad es mucho más adictivo que la heroína.

La falsa seguridad.

Otra de las razones por las que puedes empezar a fumar es el hecho de mostrar una imagen más adulta y segura ante tus amigos. Aún hay gente que cree que es más moderno y más “guay” mostrarse con un cigarrillo en la mano. Sería mucho más adulto, de hecho, superar la timidez con métodos menos dañinos para la salud.

Deja una respuesta