Mindfulness

Arreglar el pasado

Arreglar el pasado

Un ingeniero en crisis se persona en la consulta del psicólogo. Tiene referencias de él, ya que sus familiares se lo han recomendado. Sabía que era de los mejores, claro. Como, si no, podría llegar a sorprenderle con alguna solución…
Una vida atenta

Una vida atenta

Magazine La Vanguardia Se sentó ante la mesa del despacho, tomó el teléfono móvil, marcó el número y lo apoyó en la mesa. Vio los papeles desordenados y se dispuso a repartirlos en dos montoncitos: importantes y urgentes. Observó que…
Lentitud y conciencia

Lentitud y conciencia

Magazine La Vanguardia Un coche juvenil de pequeño porte, pero de alta potencia, se propone adelantar al vehículo que le está entorpeciendo el carril izquierdo de la autopista impidiéndole mantener una velocidad de crucero de 170 Km. /hora. El flemático…
Atención al presente

Atención al presente

Magazine La Vanguardia El presente. Con esmerado primor solía limpiar y abrillantar las hojas cansadas de su estimado ficus. Pensaba que su dedicación amorosa podría alargarles por un poco más de tiempo la lozanía. Insensible a la necesidad de las…
Un camino atento a la felicidad. “Mindfulness”

Un camino atento a la felicidad. “Mindfulness”

Vivir lentamente no quiere decir perder el tiempo, pero vivir deprisa tampoco hace que lo atesoremos… Para empezar a hablar, el tiempo no es un artículo elástico de nuestra propiedad. Sólo somos responsables del invento de fragmentarlo y organizarlo en…

L’ofici de viure: Aprendre a parar

28/10/2012 Diuen els savis orientals que el secret és parar, i tot i que s’estigui portant a terme una gran activitat, s’ha d’estar en el centre intern de la quietud. De com aturar-nos en parlem amb la psicòloga Isabel Larraburu,…
Psicología con influencia oriental

Psicología con influencia oriental

La psicología basada en la atención plena es una de las psicoterapias de nueva generación. Se trata de la aplicación de la antigua forma de meditación Vipassana. Su nombre en inglés es “Mindfulness”. La atención plena es un entrenamiento de…

Viure segons Thich Nhat Hanh

08/01/10. –“La ment és com un mico saltant de branca en branca pel bosc. Per no perdre de vista al mico per si aquest es mou de sobte, hem d’observar-lo constantment i fins i tot ser una unitat amb ell.…

L’atenció plena

27/11/09 “L’atenció plena és una consciència sense judicis que es cultiva instant a instant mitjançant un tipus d’atenció oberta, no reactiva i sense prejudicis en el moment present. Quan es practica d’una manera deliberada, se l’anomena atenció voluntària, i quan…