Psicología General

¿Tienes mala suerte? ¿Estás seguro?

Magazine. La Vanguardia. La buena y la mala suerte se suceden en la vida de una persona. Su percepción es muy subjetiva, e incluso quien crea que tiene mala suerte debería examinar si no le favorece que esa vez las…
Hazme reír

Hazme reír

Risa El humor es la mejor protección contra el dogma, la arrogancia, la rigidez e incluso la desesperación. El sentido del humor siempre mantiene la posibilidad de ver las cosas de otra forma. (Edward de Bono, autor del concepto “pensamiento…
Viajar en soledad

Viajar en soledad

Para muchos y muchas, el hecho de ser capaces de viajar sin compañía significa casi un signo de emancipación psicológico-social. Cuentan la proeza  como una experiencia religiosa, un rito iniciático.Porque si bien todas las actividades no lúdicas en solitario son…
Feministas del pintalabios

Feministas del pintalabios

Magazine La Vanguardia La feminista de segunda generación, inspirada por el movimiento reivindicativo de los años 70, se dio cuenta de que las cosas habían cambiado cuando su sobrina adolescente le mostró con excitación y complicidad el “wonderbra” que se…
El edadismo

El edadismo

Un ciclista adolescente pedalea por los aledaños de un huerto de una masia catalana y se dirige al parque natural. En el huerto se encuentra un anciano campesino lidiando con un arado que, a los ojos de un ignorante urbanita,…
La codicia y la nueva pobreza

La codicia y la nueva pobreza

Nuevos ricos y nuevos pobres.. De la condición de nuevo rico a la nueva pobreza. El país pensó que era rico. Pero sólo logró ser un nuevo rico. Imprudente y tendente a conductas fantasmales, perdió el norte. Los todoterreno invadieron…
El pecho femenino

El pecho femenino

El pecho femenino Una adolescente muestra a su amiga con orgullo su reciente adquisición: un flamante Wonderbra. Sin rubor y pletórica de feminidad, se muestra ilusionada por exhibir sus incipientes senos enfundados en una prenda especialmente diseñada para realzar el…
L’emoció al poder

L’emoció al poder

Revista El Gestor Fins fa molt poc, pensar que un gerent d’empresa havia de tenir emocions i sentiments i, a més a més, expressar-los, era quasi impensable. De fet l’expressió de sentiments més acceptada socialment en un gerent sería l’enuig…
Un internauta novato

Un internauta novato

Un navegante abrumado Revista WEB Mi amigo era un psiquiatra “ high achiever”, aquél que siempre se ponía el listón más alto para poder disfrutar superándolo. Obsesivo y perfeccionista, condiciones que hasta la fecha le habían hecho actuar bastante correctamente…
Me gusta cuando callas.

Me gusta cuando callas.

Magazine La Vanguardia Por favor, déjeme acabar el pensamiento… Esta frase era muy habitual en un político catalán del que se decía que tenía poco carisma. Era un comunicador educado y considerado, muy ajeno a la moda actual. Nunca ganó…
Ira, envidia y venganza

Ira, envidia y venganza

Magazine La Vanguardia La nueva ejecutiva de marketing de apabullante currículum no llegó nunca a entender la afluencia de malas vibraciones con las que fue recibida nada más llegar a la empresa. Personas con las que escasamente había cruzado un…
Condenados a entendernos

Condenados a entendernos

Magazine La Vanguardia. Isabel Larraburu De un tiempo a esta parte los españoles nos hemos dado cuenta de que somos ciudadanos con derechos y han ido proliferando por doquier las amenazas de querellas, denuncias, demandas judiciales y otros procedimientos jurídicos…
Perdonar, un regalo para uno mismo

Perdonar, un regalo para uno mismo

Con el fin de organizar una de esas cenas nostálgicas que promueven antiguos alumnos, la  animosa organizadora del evento tuvo que contactar a cada uno para confirmar su asistencia. Al hablar con una persona que no veía desde hacía 30 años,…
Desconfianza

Desconfianza

El Dr. Daniel Freeman y la profesora Philippa Garety del Instituto de Psiquiatría en el King’s College de Londres hallaron en su estudio de 2006 que una persona de entre tres en la población general tiene miedos y sospechas paranoicas.…
Malestar vital

Malestar vital

Magazine La Vanguardia.- El escenario al que hemos venido a parar se despliega implacable, vertiginoso y cambiante. Sin asomo de piedad, va dejando atrás a todos aquellos que no alcanzan a coger el paso. Las vicisitudes personales en seguidilla (cambios…
Elogio a la siesta

Elogio a la siesta

Sucedió durante el Forum de las Culturas de Barcelona: un maestro budista de probada serenidad y dulzura, desarrollaba su ponencia ante una amplia concurrencia. Parlamentaba con aquél inglés parsimonioso, propio de los habitantes de la India. Su conferencia era intercalada…
Solteros otra vez

Solteros otra vez

De entre los fenómenos sociales de erupción impetuosa en nuestra sociedad, lo que podríamos llamar “nueva soltería” está cobrando una sólida presencia. Y parece que ha llegado para quedarse. Quizá la población de los nuevos solteros no sea siempre la…
Ser psicólogo de uno mismo

Ser psicólogo de uno mismo

Magazine La Vanguardia. – Trabajamos como autómatas durante la semana y nos divertimos como autómatas el fin de semana. No hay más que ver a los “joggers” que nos adelantan por el camino del bosque. Avanzan de la misma manera…
El oculto deseo de vengarse

El oculto deseo de vengarse

Tres amigas están reunidas degustando un “bourbon” acompañado de selectas exquisiteces con total despreocupación por el efecto potencial sobre sus figuras, pero el motivo lo justifica. Están pasando los momentos más placenteros y gratificantes de los últimos tiempos. Sobre todo…
Narcisismo

Narcisismo

Magazine La Vanguardia.- Sus negros ojos brillan con felicidad desbordante, procurando no perderse la más mínima de las reacciones del público. Su hambriento ego lo agradece todo – da igual si la abuchean o insultan – todo es bienvenido mientras…
La intuición. La mirada profunda

La intuición. La mirada profunda

Había un cartel en el despacho de Albert Einstein que decía: “No todo lo que puede ser contado cuenta, ni todo lo que cuenta puede ser contado.”El curso de la vida no se dibuja con una línea recta. Más bien…

Introducción al libro “ATENCIÓN PLENA”

Atención plena Elimina el malestar emocional provocado por la multitarea y la dispersión mental.    Introducción  El ser humano ha perseguido la felicidad de muchas formas; algunas de ellas, las que ha hallado en el exterior de si mismo, terminaron…
Quiero olvidar

Quiero olvidar

I want to forget En el rincón de los deseos humanos hay uno que todos compartimos. Olvidar a placer los hechos o personas que nos han causado sufrimiento.Apartar a voluntad el recuerdo que maldecimos para aquietar el dolor que penetra…

Ver lo que queremos ver

Nuestra vida está plagada de situaciones en las que se nos pasaron por alto detalles tan obvios que nos tuvimos que cuestionar para nuestros adentros si somos un poco lerdos o simplemente son los primeros síntomas de una enfermedad deteriorante.…